martes, 21 de abril de 2009

Memnoch, el Diablo - Anne Rice





Memnoch, el Diablo es la quinta parte de Crónicas Vampíricas, de Anne Rice que narra una nueva aventura de Lestat el vampiro.



Argumento:
En esta novela, se da un punto de vista interesante sobre Dios y el diablo. Lestat el Vampiro desde 1789 y con más de doscientos años de antigüedad en el reino de la noche, le han dado una fuerza y un conocimiento que están más allá de lo humanamente posible. Ahora, Lestat cree que ya ha agotado la fuente del conocimiento y que sólo le queda vivir sus noches con la mayor placidez posible. Pero un ser oscuro le persigue. Su presencia es negra que la noche, y el poder de Lestat es insuficiente para conocerle si él no lo desea. El vampiro Lestat permanece ajeno a todo esto y sigue eligiendo a sus víctimas con cuidado, esmero, las sigue, las conoce, las ama y luego acaba con ellas. Sólo le queda el placer de la mordedura, las conversaciones con su apreciado amigo David Talbot, la añoranza de su amado Louis, el recuerdo de Armand y los demás antiguos, la sangre y la noche.

En esta crónica vampírica, Lestat no es el protagonista como lo fue en los anteriores. Lo vemos más perseguido, inquieto y paranoico, al igual que el amor por los mortales parece incrementarse al comienzo. La presencia le persigue otra vez, y de vez en cuando lo sume en horribles tinieblas sin final aparente, donde, rodeada de cánticos horrísonos, la presencia muestra su verdadera forma: la de un ángel enorme, negro, con patas de macho cabrío. Es el mismísimo Diablo y su nombre es Memnoch, como pide el diablo sea llamado. Memnoch quiere convertir a Lestat en su principal aliado y lugarteniente para batallar contra su adversario: Dios. Pero para eso el vampiro debe abandonar su no-vida terrenal por lo que el mismísimo
Diablo le pide ayuda. Memnoch se presenta como uno de los primeros arcángeles de Dios, los cuáles presenciaron la historia de la creación del mundo con todo lujo de detalles, su existencia al lado de Dios, sus experiencias como humano y su caída. Memnoch, le mostrará al vampiro Lestat un viaje en el espacio y el tiempo, por el cielo y por el infierno pasando incluso por el Via Crucis de Cristo hacia el monte del Calvario.

En el trayecto, Memnoch relata a Lestat lo que aconteció desde que Dios creara el Universo. La interesantísima conversación entre palabras de Memnoch a Lestat, en preguntas de Lestat hacia Memnoch, ofrece una versión de la religión y el folclore que bien puede poner de vuelta la concepción del bien y del mal. Memnoch, el Diablo, nos arrastra al dominio más oculto y alejado del común de los mortales, el terreno más peligroso e inaprensible: el del mito, de la religión, la fe y el sentido de la existencia. Memnoch necesita a Lestat para ganar su batalla contra Dios, pero asegura no ser malvado. Mientras tanto, Lestat intenta cumplir la promesa que le hizo al fantasma de su última víctima.

Descargar Memnoche, el Diablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario